jueves, 19 de febrero de 2009

Transporte en Quito

Transporte Aéreo

Pista del Aeropuerto Mariscal Sucre.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre que sirve a la ciudad de Quito fue inaugurado en 1960. Tiene una pista de 3.120 m de longitud y una importante infraestructura frigorífica para el mantenimiento y almacenamiento de flores y otros productos perecibles de exportación. El aeropuerto está ubicado en la parroquia Chaupicruz, a tan solo 10 minutos del área comercial de la ciudad. En el año 2002 se inició la remodelación de esta terminal aérea, la cual fue concluida en agosto de 2003. Hoy en día este recinto cuenta con todas las comodidades y servicios característicos de un aeropuerto internacional. Las facilidades de enlace son múltiples, mediante vuelos directos desde y hacia Madrid, Ámsterdam, Bogotá, Medellín, Lima, Santiago, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Caracas, San José, Bonaire, Miami, Houston, Nueva York, Atlanta, y con breves conexiones con México, Río de Janeiro, Sao Paulo, entre otras.

La ubicación de este aeropuerto en la zona metropolitana, ha causado muchos problemas a los ciudadanos, entre ellos el ruido provocado por los aviones y el hecho de que no puedan construirse edificios que superen los 100 m. Debido a esto, simultáneamente se está llevando a cabo la construcción del nuevo aeropuerto de Quito ubicado en las afueras de la ciudad en la parroquia de Tababela, el cual entrará en funcionamiento a partir del año 2010. La nueva terminal estará equipada con servicios e instalaciones de primera y estará en capacidad de recibir a más de 5 millones de pasajeros por año y 270 mil t de carga, ejecutando un promedio de 44 operaciones por hora. El actual aeropuerto de Quito se convertirá en un gran parque y pulmón verde para la ciudad.

Transporte terrestre

Sistema Integrado de Transporte - MetrobúsQ

Estación Norte del Trole en La Y.

El Sistema MetrobusQ también conocido como la Red Integrada de Transporte Público de Quito, está integrado por corredores tronco alimentadores de gran capacidad tanto en el área urbana central de la ciudad como en las zonas metropolitanas. La red se complementa con un sistema de paradas preestablecidas, estaciones de transferencia y terminales.

Los 3 principales corredores de transporte urbano de Quito son:

Corredor Central Trolebús (Línea Verde): el trolebús constituye el eje central del Sistema Integrado y ha sido uno de los proyectos más exitosos de los últimos años en Quito. El 17 de diciembre de 1995 fue inaugurada la primera etapa de este moderno medio de transporte, en el tramo comprendido entre la Estación Sur El Recreo y la calle Esmeraldas en el centro de la ciudad, más las líneas alimentadoras que funcionan en la Estación Sur. En esta etapa se transportó un promedio de 50.000 pasajeros. El 19 de marzo de 1996 entró en servicio la segunda etapa, desde El Recreo al sur hasta la avenida Colón al norte. Se operó con 32 unidades y el promedio de usuarios que se transportó fue de 90.000 pasajeros. El 21 de abril se inauguró la tercera etapa, desde la Estación Sur de El Recreo hasta la Estación Norte de La Y, con la operación de 54 vehículos.

El promedio de usuarios que se transportó inicialmente fue de 120.000 pasajeros. Finalmente en el año 2000 se inaugura la extensión Morán Valverde hacia el sur, para lo cual arribaron nuevas unidades con algunos cambios en los diseños de ingeniería. Actualmente El Trole tiene en funcionamiento 5 circuitos troncales: el C1 entre la Estación Norte La Y y la Estación Sur El Recreo, el C2 entre la Estación Norte La Y y la Estación Morán Valverde, el C4 entre la parada La Colón y la Estación Morán Valverde, el C5 entre la Estación Sur El Recreo y la parada El Ejido, y el CM entre la Estación Morán Valverde y la Estación Sur El Recreo.

Parada San Martín de la Ecovía, junto a la Plaza Argentina en la Avenida 6 de Diciembre.

Corredor Nororiental Ecovía (Línea Roja): la Ecovía fue inaugurada en el año 2000. El sistema recorre aproximadamente 9 km de la ciudad, desde la terminal La Marín en el centro de Quito hasta la Estación de Transferencia Río Coca en el norte. La troncal es operada por 42 buses articulados que funcionan a base de Diésel. También hay 31 buses alimentadores que operan desde la Estación Río Coca hacia la Estación Norte del Trolebús en La Y, y también hacia algunos barrios del Distrito Metropolitano tales como: La Luz, Monteserrín, Zámbiza, Agua Clara, Comité del Pueblo y San Juan de Cumbayá.

Corredor Central Norte (Línea Azul): la primera etapa de este corredor que va desde la Estación Seminario Mayor hasta la Estación La Ofelia (ambas ubicadas al norte de Quito) entró en funcionamiento en noviembre de 2004. En este recorrido operan 74 buses articulados y 135 buses convencionales en servicios complementarios. Se planea hacer una extensión de este corredor.

Transporte urbano [editar]

La Red Convencional de Transporte de Quito está conformada por 135 líneas de transporte público operadas por 2.624 buses urbanos. Estas líneas y flotas actuales se encuentran en proceso de reestructuración, en la medida del avance de la Red Integrada de Transporte. En la ciudad de Quito existen tres clases de transporte urbano: los buses tipo, los buses especiales y los buses interparroquiales. Es fácil diferenciarlos de acuerdo al color que ostentan: azul para los buses tipo, rojo para los especiales y verde para los interparroquiales.

Avenidas importantes

Avenida Velasco Ibarra en sentido sur-norte
Avenida 12 de Octubre, barrio de La Floresta

Debido a la geografía de la ciudad, la cual se extiende de norte a sur teniendo aproximadamente 40 km de largo y solo 2,5 km de ancho, la gran mayoría de avenidas importantes de Quito se extienden de norte a sur. La avenida más larga que cruza la ciudad de norte a sur es la Avenida Ejelongitudinal 10 de Agosto (que se transforma en la Avenida Galo Plaza al norte y Avenida Vicente Maldonado al sur). La avenida que cruza la ciudad de norte a sur del lado occidental, es la Avenida Occidental Mariscal Sucre y la autopista que cruza la ciudad de norte a sur del lado oriental es la Autopista Corredor Oriental Simón Bolivar.

  • Avenida Occidental Mariscal Sucre
  • Avenida Nueva Oriental Simón Bolívar
  • Avenida Oriental Velasco Ibarra
  • Avenida Río Amazonas
  • Avenida de la Prensa
  • Avenida 6 de Diciembre
  • Avenida de los Shyris
  • Avenida Naciones Unidas
  • Avenida 10 de Agosto
  • Avenida Diego de Vázquez
  • Avenida Eloy Alfaro
  • Avenida de la República
  • Avenida República del Salvador
  • Avenida América
  • Avenida 12 de Octubre
  • Avenida Patria
  • Avenida Francisco de Orellana
  • Avenida Interoceánica
  • Avenida González Suárez
  • Avenida Real Audiencia
  • Avenida Galo Plaza
  • Avenida El Inca
  • Avenida Napo
  • Avenida Vicente Maldonado
  • Autopista General Rumiñahui

Mapa de Quito según el Municipio del Distrito Metropolitano

Intercambiadores de tráfico

Túnel de San Juan, centro de Quito

La ciudad de Quito, junto a todo el Distrito Metropolitano de Quito, cuenta con varios intercambiadores de tráfico que facilitan el tránsito. Entre los más importantes se encuentra el intercambiador "El Trébol" ubicado en el centro de la ciudad que conecta al centro con el sur y el valle de los Chillos. Lastimosamente en el 2008 una crecida en el río Machángara que cruza por debajo del intercambiador, destruyó una de las "hojas" de El Trébol, el cual actualmente funciona como un gran redondel, pero está siendo reconstruido. También el intercambiador de Miravalle, donde cruzan las Avenidas Nueva Oriental e Interoceánica, conectando al centro norte de la ciudad con el valle de Tumbaco, el norte y sur de la ciudad. También el Intercambiador de Carcelén, que conecta a la ciudad con la carretera Panamericana Norte. El intercambiador de las Avenidas 10 de Agosto, Eloy Alfaro y Francisco de Orellana en el centro norte de la ciudad, conectando los sectores de La Mariscal e Iñaquito. Uno de los intercambiadores más importantes de la zona urbana es "La Y", donde se conectan las Avenidas América, 10 de Agosto, La Prensa, Brasil y Gaspar de Villarroel.

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